Noticias Generales
Informe climático semanal; por Ing. Agr. Eduardo Sierra

 

Perspectivas agroclimáticas del 12 al 25 de abril para Argentina y del 12 al 18 de abril para USA.

Síntesis del pronóstico

Argentina

Al comienzo de la perspectiva, se completará el paso del frente que produjo precipitaciones y tormentas de gran intensidad durante los días precedentes, causando precipitaciones adicionales sobre el centro-este y el sudoeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos. Detrás del frente arribará una masa de aire frío que provocará un moderado descenso térmico. Los vientos del sector norte retornarán gradualmente, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola, a excepción de la franja costera atlántica.

USA

La perspectiva comenzará con una vigorosa entrada de aire tropical, que producirá un marcado ascenso térmico, en el centro y el sur del área agrícola norteamericana, mientras que su porción norte continuará bajo la influencia de los vientos polares. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes, con amplios fosos de tormentas, sobre todo el norte y el sudeste del área agrícola, mientras que sólo su porción sudoeste recibirá valores escasos. Hacia el final de la perspectiva arribará una vigorosa masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas tardías en todo el norte y el centro-norte del área agrícola norteamericana. Esta evolución será acompañada por algunos riesgos significativos: Intensas nevadas sobre el norte y el centro del área triguera, los Grandes Lagos, y el norte del cinturón maicero: 13-15 de Abril; Intensas lluvias y tormentas severas sobre sobre los Grandes Lagos, el centro del cinturón maicero y el Delta: Abril 14-16; Temperaturas mínimas muy por debajo de lo normal en el norte y el centro del área agrícola norteamericana: Abril 13-17.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 12 de abril del 2018 para Argentina

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente que produjo precipitaciones y tormentas de gran intensidad durante los días precedentes, causando precipitaciones adicionales sobre el centro-este y el sudoeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos.

• El centro del NOA, el extremo occidental del Paraguay observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes (más de 25 mm).

• Algunos puntos de la Región del Chaco, el sur de la Región Oriental del Paraguay, gran parte del Litoral Fluvial y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes (más de 25 mm).

• El sudoeste de la Región Pampeana observará un amplio foco con valores moderados (10 a 25 mm) en su periferia, y abundantes (más de 25 mm) en su parte central.

• El resto del área agrícola recibirá valores escasos (menos de 10 mm).

Detrás del frente arribará una masa de aire frío que provocará un moderado descenso térmico.

• El Paraguay, el extremo nordeste del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la provincia de Corrientes observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.

• El este del NOA, el nordeste de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, el norte y el sur de la Mesopotamia y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de valores menores.

• El centro del NOA, el este de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos de valores menores, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con riesgo de heladas localizadas y generales.

Los vientos del sector norte retornarán gradualmente, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola, a excepción de la franja costera atlántica.

• El extremo oriental del NOA; la Región Occidental del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco y el extremo noroeste de Corrientes experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C.

• El este del NOA, el este de Cuyo, el norte el centro-oeste y el sudoeste de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos de valores menores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C con focos de valores menores sobre la franja costera atlántica.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 18 al 25 de abril del 2018 para Argentina

Ascenso térmico, acompañado por precipitaciones generales, finalizando con un moderado descenso térmico.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del norte, aunque con intensidad decreciente, manteniendo la temperatura sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola.

• El este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con registros mayores en su extremo norte.

• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos de valores menores.

• El centro-oeste del Noa, el centro de Cuyo y la franja costera atlántica observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 19 al 25 de abril del 2018 para Argentina

Paralelamente, se producirán precipitaciones generales de variada intensidad sobre la mayor parte área agrícola, a excepción de sus porciones occidental y nordeste.

• Un amplio foco con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 25 mm), se extenderá sobre el este y el centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el oeste del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el Uruguay, con su foco de mayor actividad sobre las aguas del Río de la Plata y zonas aledañas, donde se desarrollarán fuertes tormentas.

• Solo el oeste del NOA, partes de Cuyo, el nordeste del Paraguay y el norte de la Mesopotamia registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, arribarán los vientos del sector sur, iniciando un moderado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola.

• El este del NOA, el este de Cuyo, el Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un amplio foco con registros superiores a 20°C en su porción centro-norte.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C con focos con valores menores, con leve riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con valores menores, con riesgo de heladas localizadas y generales hacia las zonas serranas.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 12 de abril de 2018 para USA

La perspectiva comenzará con una vigorosa entrada de aire tropical, que producirá un marcado ascenso térmico, en el centro y el sur del área agrícola norteamericana, mientras que su porción norte continuará bajo la influencia de los vientos polares.

• El norte del área triguera y el norte del cinturón maicero, observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

• El centro y el sur del área triguera experimentarán un marcado ascenso térmico con máximas superiores a 25°C en la periferia del área, y registros de hasta 35°C, en su interior.

• El centro del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C,

• El sur del cinturón maicero y el sur de la Región Sudeste experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes, con amplios fosos de tormentas, sobre todo el norte y el sudeste del área agrícola, mientras que sólo su porción sudoeste recibirá valores escasos.

• El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con una amplia franja con tormentas de gran intensidad (más de 100 mm), acompañadas por nevadas, sobre los Grandes Lagos, el centro del cinturón maicero y el Delta.

• Sólo el centro y el sur del área triguera recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia el final de la perspectiva arribará una vigorosa masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas tardías en todo el norte y el centro-norte del área agrícola norteamericana.

• El norte y el centro-norte del área triguera y el noroeste del cinturón maicero, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C.

• El centro-sur del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas entre -5 y 0 °C.

• El sur del área triguera, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C con valores mayores sobre las zonas costeras.

Esta evolución será acompañada por algunos riesgos significativos:

• Intensas nevadas sobre el norte y el centro del área triguera, los Grandes Lagos, y el norte del cinturón maicero: 13-15 de Abril.

• Intensas lluvias y tormentas severas sobre sobre los Grandes Lagos, el centro del cinturón maicero y el Delta: Abril 14-16.

• Temperaturas mínimas muy por debajo de lo normal en el norte y el centro del área agrícola
norteamericana: Abril 13-17.

 

 

FUENTE: Por Agrositio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.