Noticias Generales
Indicador de preços da FAO tem mínimo avanço em março - Os movimentos de preços foram mais limitados nas Américas

 

El debate sobre el Plan Safra 2018/2019 trajo las demandas de las entidades gauchas del sector para el próximo Plan Agrícola y Pecuario, realizado por el Frente Parlamentario de la Agropecuaria (FPA) y Federación de las Asociaciones de Arroceros de Rio Grande do Sul (Federarroz) por el Gobierno Federal, y que debe ser anunciado en los próximos meses. El evento contó con la presencia del secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura, Wilson Vaz Araújo.

Abriendo los trabajos, el vicepresidente de Federarroz, Alexandre Velho, reforzó una vez más los problemas enfrentados con la cadena productiva del arroz. Se pidió la agilización por parte del gobierno en relación a la liberación del mecanismo de Adquisiciones del Gobierno Federal (AGF). Recordó que la semana pasada se encaminó con el Banco do Brasil una solución de emergencia para el endeudamiento de los productores de arroz, que debe cerrarse en los próximos días. "Es una solución de emergencia, pero consideramos paliativa porque no resuelve el endeudamiento a corto plazo", destacó. Otro punto cuestionado por el dirigente de Federarroz fue la disparidad del costo de producción y de los precios mínimos del arroz, que hoy están en R $ 36,01 la saca de 50 kilos.

La idea es pedir una revisión de los valores. "Es una conjunción de factores que necesitamos trabajar con el Ministerio de Agricultura con los costos de producción y los precios mínimos, hay un desfase en el precio mínimo del arroz entre el 10% y el 15% y la Compañía Nacional de Abastecimiento ya tiene nuestros argumentos" , dijo. O vice-presidente da Frente Parlamentar da Agropecuária (FPA), deputado Alceu Moreira (MDB/RS), que conduziu os trabalhos do debate, apontou como prioridades para o Plano Safra a resolução do problema das assimetrias do Mercosul, que vem afetando setores como arroz e leite. Inclusive já anunciou que tratará do assunto em breve em reunião na Casa Civil com os ministros que tratam do assunto do bloco econômico.

Además, Moreira atacó especialmente el alto costo de producción de los cultivos agrícolas que está inviabilizando muchas labranzas por el país. Afirmó que es imposible hacer planificación sin renta. "En el caso del arroz, los costos de producción llegaron a una gran desconformidad que el productor juega la semilla en el suelo y sabe que va a cosechar daño, hay que retirar a los socios ocultos, que son los tributos, de esa hoja de crédito. sector que no puede hacer compensación de crédito ", advirtió. Araújo reiteró durante el debate que, aun con las dificultades económicas y financieras que el país viene enfrentando, el Gobierno Federal contará con recursos y un paquete de herramientas para financiamiento de la cosecha. Sobre los costos de producción, acordó que es necesario desmenuzar las planillas proyectadas por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de forma que la política agrícola reconozca dónde están los cuellos de botella.

El secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura dijo que es consciente de las medidas estructurales que son necesarias para cadenas productivas como arroz y leche. En el caso de la orizicultura, Araújo anunció que una ordenanza liberando al AGF ya está con el Ministerio de Hacienda y debe ser divulgada esta semana. "Para nosotros lo que llegó como medida más fuerte es la situación del arroz, esta orden será liberada pronto y creo que todo estará operativo para la próxima semana", indicó. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, (Sindarroz), Asociación Brasileña de los Creadores de Ovinos (Arco), Federación de las Cooperativas de Lana de Brasil (Fecolã), Conab, Embrapa, además de parlamentarios y representantes de productores.

 

 

FUENTE: COSECHA- por Federarroz

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.