Noticias Generales
Agro: la clave es apuntar a la diversificación productiva

 

ADBlick Granos organizó un nuevo encuentro de reflexión en el que participaron cuatro destacados expositores que describieron la situación actual desde distintos puntos de vista.

“Las perspectivas que tiene la agricultura a escala bajo estos nuevos escenarios” fue el eje central del encuentro en el que participaron cuatro destacados expositores que describieron la situación actual desde distintos puntos de vista.

Por un lado, Sergio Galván, como Gerente de Comunicaciones Corporativas del Banco Santander, explicó su visión desde un costado más bien económico. Además, el Asesor CREA Diego Aguilera, compartió su enfoque desde el lado productivo y climático. Para poder conocer el comportamiento de los mercados, Santiago Castresana, Director Comercial de E-Grain explicó con lujo de detalles las variables clave de cada cultivo en Argentina y en la región. Finalmente, Federico Nordheimer como Director en Nordheimer Negocios inmobiliarios de campos y estancias comentó acerca de las posibilidades que existen en el negocio de tierras bajo estos nuevos escenarios, y como fueron cambiando los mercados durante los últimos años.

“Vivimos en el país del cómo y el cuándo, los cuales son dos variables clave a tener en cuenta a la hora de llevar adelante cualquier negocio. Y tener volatilidad cambiaria es muy costoso”, así comenzó su presentación Galván, quien además se mostró optimista respecto a la economía del país: “Brasil tiene la menor tasa real promedio de su historia, está saliendo de una fuerte recesión y hoy crece al 3,2% anual, lo cual tracciona a nuestro país”.  Además, afirmó  que desde julio 2017, consistentemente la recaudación crece más que el gasto, por lo que la economía se está equilibrando. “La economía podría crecer hasta un 3 o 4% este año”, pero agregó que para ello es fundamental que la inflación siga convergiendo para que fomente la inversión. Para terminar, aseguró que el sistema va a pasar a ser de bimonetario a trimonetario, donde aseguró que las UVA se sumarán al peso y al dólar.

Por su parte, el especialista en producción, Diego Aguilera, argumentó  que existen oportunidades y enseñanzas de cara a la campaña 2018/2019. Entre ellas destacó una mayor oferta de tierras para arrendamiento, aumento en los precios de los cultivos superior al 20%, demanda creciente de alimentos a nivel mundial, etc. “Hoy hay buenas relaciones entre precios de insumo-producto y de gramíneas- leguiminosas. Además, va a haber un acompañamiento entre inflación y devaluación por lo que los gastos pesificados tienen parámetro más estabilizados”. Sin duda, que esta afirmación de Aguilera resulta un tema fundamental para los productores que constantemente miran por ejemplo los precios de los fletes y distancias a puertos. Finalmente, el especialista aseguró que resulta fundamental la “diversificación productiva” en lotes y cultivos, la ambientación por imágenes y las mejoras en la planificación para ser muy eficientes productivamente y lograr estabilidad y potencialidad de los cultivos.

Castresana comentó que luego de varios años, en esta campaña, la producción quedó por debajo del consumo y por ello el precio del maíz sigue subiendo en Argentina. En EEUU, la suba no fue tan alta porque allí el farmer americano tenía mucho stock guardado. Respecto a la producción soja en Argentina,  el Director comercial de E-Grain aseguró que viene cayendo fuertemente, mientras que en Brasil se estima una cosecha récord y ello está ayudando a la economía del país carioca.

Finalmente, Nordheimer explicó cómo ve el negocio de tierras en nuestro país hoy, y destacó que  “en Argentina, existen muchos de los campos más productivos del mundo”. Indudablemente, los argentinos gozamos de condiciones agroecológicas privilegiadas para el desarrollo de la actividad agropecuaria. “Los campos son un bien escaso no renovable pero que perdura, que no requiere mantenimiento, que es fácil de alquilar, fácil de suceder, y que ha demostrado ser una reserva de valor”.

Para cerrar, José Demicheli, Director de ADBlick afirmó, "estamos atravesando un año difícil pero somos optimistas y estamos entusiasmados. El camino es el correcto y estamos avanzando aunque a veces sentimos que vamos más lento de lo que quisiéramos. Este año muchos jugadores van a quedar afuera del mercado. Nosotros seguimos en carrera porque trabajamos con márgenes de maniobra, porque la fina nos acompañó en esta campaña y el girasol nos dio una sorpresa positiva. Falta mucho por cosechar aún pero sabemos quepodemos terminar por sobre el mercado. 

 

 

FUENTE: Por ADBlick Agro

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.