Noticias Generales
Paraguay trabaja para tomar mercados de Estados Unidos

 

Con la cosecha estancada en Estados Unidos, Paraguay, Brasil y Argentina tienen espacio para crecer y ganar aún más mercados El área total de los principales cultivos (maíz, soja, trigo, algodón, sorgo, cebada, avena y arroz) de Estados Unidos está estancada. En esta cosecha, deberá ser de 103,3 millones de hectáreas, un tamaño similar al registrado en los últimos cinco años. Sin espacios para expansión agrícola, los ojos se vuelven hacia América del Sur, principalmente para Brasil, Argentina y Paraguay. Sólo Paraguay, por ejemplo, puede sobrepasar la marca de las 15 millones de toneladas de soja en los próximos diez años. En el ciclo pasado, el país produjo 10,5 millones de toneladas. "La producción paraguaya de soja aumentó un 43% en la última década. La de maíz aumentó un 60%, incluso con caída de área. En los próximos diez años, el país puede aumentar en un 50% la producción. "Hay espacio y demanda para ello", afirma Giovani Ferreira, coordinador del Núcleo de Agronegocio de la Gazeta del Pueblo.

Ferreira fue uno de los ponentes del segundo seminario de la Expedición Safra 2017/18, que tuvo lugar en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en Asunción, Paraguay. "La duplicación de la Ruta 2, que une Asunción a Ciudad de Este, la impresionante red de hidrovías y la agricultura en la región del Chaco muestran que la actividad puede evolucionar mucho más y en menos tiempo", complementa. ¿Qué dicen los paraguayos? Sonia Tomassone, técnica de Capeco, presentó datos sobre el actual momento de la agricultura en Paraguay. "El consumo interno de granos está creciendo en el país, estamos agregando valor con la cría de aves y cerdos. Por primera vez, nos importa el maíz. Y tenemos la mayor industria de Etanol de América del Sur, que está en ampliación ", cuenta. La especialista también destacó el crecimiento en la producción de arroz. "Nosotros producimos sólo 130 mil toneladas hace cinco años, sólo para consumo en Paraguay.

Actualmente, producimos 650 mil toneladas y tenemos 43 mercados habilitados. Incluso, empezamos a producir variedades específicas ", revela. Coordinador de marketing de Agrotec, la mayor empresa de distribución de defensivos y fertilizantes de Paraguay, el ingeniero agrónomo Sidinei Neuhaus habló sobre la importancia del manejo, la corrección de suelo y la fertilización correcta. "Agrotec no es sólo una empresa que suministra productos, nuestro mayor desafío es llevar información al productor. Una aplicación bien hecha, un control riguroso de plagas y enfermedades trae resultados. El promedio de productividad de nuestros clientes es un 38% por encima del promedio nacional ", dice. Agrotec fue fundada en 1990 por la familia Zanchet. Actualmente, es una de las cinco empresas que componen el grupo Agrihold. En Brasil, la empresa que forma parte del holding es la Alta. En Paraguay, la empresa tiene el 14,7% del mercado de fertilizantes y el 12,5% de defensivos. Agrotec también actúa en el financiamiento de cosechas.

 

 

 

 

 

FUENTE: Agronegocios- Gazeta do Povo (PR)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player