Noticias Generales
Etchevehere: "Queremos que las economías regionales expresen todo su potencial"

 

Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario

Etchevehere: "Queremos que las economías regionales expresen todo su potencial"

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, acompañado de su gabinete, encabezó la primera reunión del año del Consejo Federal Agropecuario (CFA) con la presencia de referentes provinciales de la producción. Analizaron bajo los tres ejes transversales de la cartera nacional, desburocratización, apertura de mercados y competitividad sustentable, cómo lograr un mayor crecimiento.

"Todas las actividades agropecuarias del país están en foco y conocemos la sensibilidad de cada una", señaló Etchevehere, junto a los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y de Alimentos y Bieconomía, Andrés Murchison; y del jefe de Gabinete, Santiago Del Solar. 

"Estamos abiertos a todas las sugerencias que surjan, queremos que las economías regionales expresen todo su potencial", agregó al tiempo que destacó el protagonismo de la cartera en materia de "simplificación de trámites; la conquista de más de un centenar de mercados, entre aperturas y reaperturas; y las mesas de competitividad que este 2018, llegarán a 20". 

Durante la XXXII Reunión Ordinaria del CFA, se pusieron en la mesa de análisis dos temas de importancia para las provincias: la resolución conjunta sobre Buenas Prácticas Agrícolas y aplicación de fitosanitarios, firmada con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Censo Agropecuario Nacional CNA 2018, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En este sentido, estuvo presente el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, con quien se habló sobre la última normativa, y se hizo mención a la agenda común de bosques nativos con ganadería integrada, el uso del suelo en zonas periurbanas, la zonificación agroclimática, fauna, especies exóticas, regeneración de bosques nativos, áreas marinas protegidas, entre otros.

Además, a cargo del coordinador del CNA, Roberto Bisang, se realizó la presentación y se dieron detalles sobre las acciones en curso y los requerimientos a nivel del Ministerio de Agroindustria de la Nación y ministerios provinciales.

La jornada contó con la presencia de representantes de las carteras agroindustriales de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Río Negro, Misiones, La Rioja, Jujuy, Entre ríos, Córdoba, Chaco, Buenos aires, Tierra del Fuego, Santa Fe, San juan, Mendoza, Neuquén, Corrientes, Formosa y Chubut; de los organismos descentralizados, INTA, INASE y Senasa; del INDEC, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; directores nacionales y directores y demás funcionarios de Agroindustrial.

Censo Nacional Agropecuario 2018

Con los datos obtenidos se buscará planificar, diseñar e impulsar políticas macros y específicas para el sector, generar nuevas relaciones comerciales, contribuir a la generación de nuevos empleos, delinear inversiones con factibilidad de progreso, colocar productos en donde se necesitan, ya sea internamente o ganando mercados en el exterior, también construir escenarios futuros sobre el territorio, investigar y desarrollar temáticas educativas, académicas y científicas.

El gran desafío que impone esta iniciativa apunta a hacer un barrido de información correspondiente a 190 millones de hectáreas ubicadas en todo el país, que incluyen el campo nuevo. Lo cual involucrará a 3.400 personas durante 90 días. 
Se realizarán pruebas y un censo experimental entre los meses de abril y junio, hasta la salida a campo prevista para mediados de septiembre. 

En el marco del CFA se instó a las provincias a colaborar en el trabajo de difusión territorial, haciendo especial hincapié en el compromiso de confidencialidad de la información obtenida, y se propuso la creación de una nueva comisión por actividad, dedicada a apoyar las acciones requeridas por INDEC a nivel provincial. Asimismo, se desatacó como necesario que las comisiones regionales incluyan en sus respectivas agendas, con carácter permanente un apartado de relevamiento de información, que proveerá insumos al proceso del censo, como así también permitirá crear y mantener actualizada la información relevante nación - provincia para el mejor desarrollo del sector agroindustrial. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player