Noticias Generales
Arroz: Argentina produce un 30 % menos que hace una década

 

Hay un incremento muy grande de la cantidad de productores que abandonan este cultivo debido a los altos costos internos. Hugo Müller, presidente de la Fundación Pro Arroz, brinda el panorama completo de la situación de esta economía regional.

En 1998 Argentina llegó a plantar 290 mil hectáreas y hoy estamos en alrededor de 200 mil.

Argentina tiene aproximadamente 200 mil hectáreas sembradas de arroz distribuidas en cuatro provincias: 82 mil en Corrientes, 65 mil en Entre Ríos, 40 mil en Santa Fe y alrededor de 13 mil entre Chaco y Formosa.  Las variedades desarrolladas por Fundación Pro Arroz en conjunto conINTA,  Gurí, Puitá y Cambá,  hoy presentan un alto impacto en la producción de arroz de Latinoamérica debido a que cubren más del 70 % del área cultivada en la región.

El desarrollo de variedades de alto rendimiento, calidad culinaria y resistencia a enfermedades ubican a la Argentina en el octavo puesto como exportador mundial de uno de los cultivos comestibles más importantes del mundo.

Sin embargo, la producción de arroz en Argentina está en retroceso si se compara con los volúmenes de hace 10 años atrás. Al respecto dialogamos con Hugo Müller, ingeniero agrónomo, productor agropecuario y presidente de la Fundación Pro Arroz, quien nos brindó un panorama de la situación del arroz en nuestro país.  

¿QUÉ LUGAR OCUPA LA ARGENTINA RESPECTO A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN A NIVEL MUNDIAL?

Como productores no tenemos un lugar de importancia. De arroz cáscara se producen a nivel mundial aproximadamente 700 millones de toneladas y Argentina produce solamente 1.2 millones. Como exportadores de arroz elaborado sí tenemos un rol significante porque anualmente se comercializan unas 600 mil toneladas, de las 42 millones a nivel mundial. Los destinos principales son Irak, Colombia, Brasil y Centroamérica. En este sentido ocupamos el 8° lugar como exportadores del mundo. 

¿CÓMO ES EL PANORAMA DE CRECIMIENTO DE ESTA ECONOMÍA REGIONAL?

En estos últimos 10 años hubo un descrecimiento de la producción de arroz en Argentina. En 1998 Argentina llegó a plantar 290 mil hectáreas y hoy estamos en alrededor de 200 mil, además llegamos a producir alrededor de 1.7 millones de toneladas y actualmente estamos en 1.2 millones. Hubo una caída de alrededor del 30 %.

Además hay un incremento muy grande de la cantidad de productores que abandonan este cultivo. Cada tanto desde la Fundación realizamos un censo en conjunto de la Facultad de Agronomía de Oro Verde de Paraná, con la que tenemos convenio, para saber la cantidad de productores que se dedican al arroz, qué tecnología usan, qué energía utilizan.En el año 2000 teníamos 620 productores en la provincia de Entre Ríos, en 2010 bajamos a 347 productores y este año no vamos a llegar a 200. Es decir que en 7 años la mitad de los productores de arroz de Entre Ríos dejó el cultivo.  Hay productores que plantan a gran escala y se mantienen, pero los pequeños productores van desapareciendo.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE ESTA CAÍDA?

Las causas de esta baja tienen que ver con el incremento de los costos internos. A medida que creció la presión impositiva, perdimos competitividad, porque los precios internacionales no bajaron. Nuestros costos hoy están alrededor de 1300 dólares por hectárea, cuando históricamente estuvieron en 800. Es lo que le pasa a la mayoría de las economías regionales, es muy caro todo lo que es infraestructura, logística. En los años 90 se utilizaba el ferrocarril para llegar a los puertos, ahora  hay solo camiones. Los barcos se cargan a la mitad, en Concepción del Uruguay, porque no hay calado, entonces tienen que completar en las terminales del río Paraná, con lo que eso conlleva de costos. Además, la producción de arroz conlleva mucha mano de obra, tanto en riego como para luego la industria.

PROPUESTAS AL GOBIERNO

En el año 2007 la Fundación hizo un plan estratégico que le presentó al Gobierno, a 5 años. Se pidió la electrificación en las cuencas arroceras porque la mayoría de los productores siguen regando con combustible. A excepción de Santa Fe que está prácticamente todo electrificado, Entre Ríos y Corrientes no llegan ni al 50 %.

Otro pedido fue mejorar los calados del río Uruguay para poder cargar, así como activar puertosque estaban inactivos. Además, hay un impuesto a los combustibles que es el ITC, de aproximadamente un 20%, que utiliza el Gobierno para hacer carreteras. Pero cuando regamos, no usamos flete, entonces está mal puesto ese impuesto. Eso es algo que hace años pedimos que ese impuesto lo compensen.

¿CÓMO AFECTAN LAS NUEVAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EN ESTE RUBRO?

Nosotros no teníamos acceso a algunos mercados por problemas sanitarios y en este último tiempo se arreglaron convenios de vinculación del Senasa y se accedió al mercado. El año pasado Colombia fue uno de los principales compradores.  Además se está accediendo a créditos del Banco Mundial y el BID para lograr la electrificación de toda la región arrocera.

 

 

 

FUENTE: Por Sofía Espejo Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player