Noticias Generales
Apps para facilitarle la vida al productor

 

Hay una gran oferta de aplicaciones móviles al servicio de los productores agropecuarios. Muchos de ellos ya han visto su potencialidad y otros aún no logran adaptarse a las nuevas herramientas.

La revolución tecnológica también ha llegado al sector agropecuario.

La revolución tecnológica también ha llegado al sector agropecuario. Cada vez son más los profesionales de diferentes disciplinas que se juntan para desarrollar aplicaciones móviles, pensando en facilitar las tareas a quienes trabajan en el campo argentino.

Actualmente hay aplicaciones móviles para todos los gustos, más allá de brindar soluciones al productor agropecuario, también permiten mejorar la producción y contribuir con la conservación del ambiente.

Investigando, desde Agrofy realizamos un recorrido sobre algunas herramientas tecnológicas que se han creado con el fin de diagnosticar malezas, alertar sobre el estado de los caminos rurales, realizar compra y venta de hacienda y brindar pronósticos más exactos.

Enfermedades en cultivos

En lo que se refiere a la agricultura, el productor puede disponer de SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola), una aplicación Android para monitoreo de plagas en cultivos que permite registrar datos de malezas, insectos y enfermedades presentes en el cultivo. Además de almacenar estos datos, los mismos son procesados y contrastados con umbrales definidos que permiten diagnosticar la severidad de las plagas presentes.

Cabe destacar que también permite confeccionar órdenes de aplicación a campo, poniendo a disposición del usuario un listado completo de productos de los cuales elegir.

Actualmente hay 70 empresas que pagan por el servicio y en términos de usuarios individuales son cerca de 2000. “Cubrimos casi un millón de hectáreas en Argentina y también tenemos presencia en Brasil y Colombia”, indicó Andrés Yerkovich, CEO de SIMA, en diálogo con este medio. Se puede probar de manera gratuita con 10 lotes.

Transformar quejas en alertas

En medio de las críticas y quejas por el estado de los caminos, surge la app Caminos rurales, un sistema georreferenciado de alertas desarrollado por FADA, sobre el estado de los caminos rurales, en tiempo real y con cobertura en todo el territorio del país.

Hace años que los productores sufren el estado de los caminos rurales, y en los dos últimos años las lluvias ha potenciado la problemática. Por eso se nos ocurrió crear esta app que creemos va a contribuir a mejorar los caminos”, expresó David Miazzo, economista jefe de FADA.

La app puede ser utilizada por productores, transportistas, contratistas, o cualquier persona que quiera colaborar y son quiénes pueden cargar las alertas en tiempo real, indicando si el camino está cortado, malo, regular o bueno.

De esta manera, el usuario puede canalizar sus quejas de manera constructiva y tomar decisiones acerca de los caminos a transitar. Para los encargados del mantenimiento de los caminos (Gobiernos y consorcios), las utilidades son: disponer de información en tiempo real que permite focalizar los recursos y de información histórica que permite controlar y gestionar mejor.

Hoy, la app Caminos Rurales registra alertas en 14 de las 23 provincias argentinas, aunque la mayor cantidad se están en la pampa húmeda. La app de uso libre y gratuito ya tiene 1500 usuarios y está disponible tanto para Android como para iOS, el sistema operativo de celulares Apple

Revolucionando la comercialización de la hacienda

La novedosa aplicación VAQAPP permite la compra y venta de hacienda a través de los celulares, de manera simple, transparente y segura. Se trata de una aplicación móvil que permite al usuario ofrecer hacienda a su canal habitual de ventas y recibir ofertas en un mismo lugar.

La misión de VAQAPP es cambiar la forma en que se comercializa ganado vacuno en Argentina, para lograr mayor transparencia, minimizar costos de transacción y maximizar la captura de valor por parte del productor”, afirmó Santiago Mackinlay, CEO y co-fundador de VAQAPP.

La app fue construida con el apoyo técnico de AACREA, y le permite al usuario comercializar hacienda con sus canales de ventas habituales, pero también formar parte de una plataforma que posibilita llegar a potenciales compradores y a vendedores no conocidos.

Cabe aclarar que VAQAPP no cobra comisión y no actúa como intermediario, sino que facilita la comunicación entre las partes. Está disponible para descargarla de manera gratuita en Google Play (Android) y App Store (iOS) y ya hay 600 personas que la están usando.

¿Llueve o no llueve?

Ante la incertidumbre climática se puede consultar BoosterAgro, que agrupa todos los pronósticos de clima en una sola aplicación exclusiva para productores agropecuarios. Pone a disposición del usuario información climática en las coordenadas exactas de su campo.

Además puede consultar un registro histórico de temperaturas medias, lluvias acumuladas zonales, sincronizarlo con su planilla de lluvias y visualizar de forma remota las condiciones actuales de su campo, sin necesidad de instalar un equipo o sensor.

La aplicación es gratuita y está disponible para iPhone y Android. En diálogo con Agrofy, Marcos Alvarado, co-fundador de BoosterAgro, informó: “Actualmente es utilizada periódicamente por 17.000 usuarios y provee servicios a 30.000 campos distribuidos en ocho millones de hectáreas en Argentina y otros países de Latinoamérica”.

La amistad entre las apps y el productor

En este contexto, Agrofy consultó a un experto del mundo agro-tecnológico, Federico Mayer, co-fundador de Globaltecnos y co-fundador del Club Agtech de dicha consultora sobre la relación que se construye entre las aplicaciones móviles y los productores agropecuarios.

Existe una gran cantidad de gente que propone soluciones que son aplicables y visibles desde el celular, lo que todos se preguntan es cómo hacer para que se adopten esos servicios o aplicaciones.

En este sentido, Mayer considera que a veces las apps no se adoptan por tres razones: “Primero, muchas de las aplicaciones no están 100% validadas técnicamente; en segundo lugar, a veces existe la validación técnica y resuelve el problema, pero no está resuelto como meterlo dentro del proceso de toma de decisiones, y en tercer lugar, los productores no conocen en muchos casos estas propuestas o las conocen, pero no perciben que le vaya a dar tanto valor como le proponen”.

Al ser consultado sobre las razones por las cuales el productor debería utilizar las aplicaciones móviles, Mayer, respondió: “Ayudan a hacer las cosas de una manera más fácil, más rápida o más barata, el camino va hacia allí y eso va a generar nuevos modelos de negocios”.

Argentina y la adopción de agroaplicaciones

Respecto a la posición que tiene Argentina en cuanto al uso de apps en el sector agropecuario en comparación con otros países, Mayer opinó que “el país no es líder ni en la generación, ni adopción de estas tecnologías”, y advirtió: “Estamos llamados a ser líderes en la adopción de ellas y deberíamos ser el banco de prueba”.


 

FUENTE: Por Eliana Esnaola Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player