Noticias Generales
Gestionar el agua será clave para enfrentar la variabilidad climática

 

El manejo racional de las cuencas, sumado a redes de datos meteorológicos, obras hidráulicas, ordenamiento territorial y la participación de los productores será fundamental para afrontar los desafíos que plantea el cambio climático.

Esta tarde, la conducción de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Omar Príncipe, asistió junto a autoridades del movimiento cooperativo a la primera audiencia con el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. La misma había sido solicitada por la entidad en diciembre, cuando asumió al frente de dicha Cartera. Acompañaron al funcionario su jefe de gabinete, Santiago Del Solar y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

“Vinimos a transmitirle al Ministro las situaciones que atraviesan los pequeños y medianos productores que representamos y a alertarlo sobre el modo en el que les afecta a diario el endeudamiento en el que se encuentran sumidos, la distorsión en los precios que perciben, las dificultades para vivir con lo que les queda y seguir invirtiendo en la actividad. Esto, incluso, compromete al movimiento cooperativo que es nuestra herramienta fundamental”, expresaron los federados al término del encuentro. Y añadieron: “Le advertimos que los productores de pequeña escala no tienen espalda para seguir esperando políticas que los contemplenespecíficamente”.

Continuaron: “Es un panorama aún más complejo que el que le planteamos dos años atrás a su predecesor, Buryaile, y al mismo presidente Macri. Vemos que, a pesar de los esfuerzos que hacemos para alcanzar mayor productividad y eficiencia como nos pidieron, seguimos teniendo una altísima presión impositiva, tasas de financiamiento elevadas, problemas de acceso a la comercialización y a precios justos para los productos de las economías regionales. La situación de endeudamiento de los productores se profundiza (con la banca privada, con las mutuales y cooperativas), empieza en los productores y se traslada a todas las instituciones y economías de las localidades del interior”.

“Seguramente, los planteos de nuestra entidad no son desconocidos para el Ministro, ya que siendo él presidente de la SRA hemos compartido ámbitos de diálogo y debates. Ahora, en su rol como Ministro, le recordamos las propuestas contempladas en el programa de Federación Agraria y las problemáticas de los pequeños y medianos productores federados”, dijeron.

Y añadieron: “Le reiteramos el pedido que ya le habíamos planteado al Presidente para que la reforma impositiva  prevea un sistema progresivo en el que pague más quien más tiene. También ratificamos nuestra posición en materia de semillas y expresamos que la misma está planteada en nuestro proyecto de ley que tiene estado parlamentario. Asimismo, insistimos en la necesidad de que se registre a todo el universo de campesinos y pequeños agricultores en el Registro Nacional de Agricultores Familiares de manera urgente, para que sean visibilizados y destinatarios de políticas públicas específicas”.

Por FAA asistieron al encuentro, además de Príncipe: el vicepresidente 2º, Agustín Pizzichini; el secretario de Coordinación, Eliseo Rovetto; de Finanzas, Carlos Achetoni. Por AFA SCL, su presidente, Jorge Petetta y su síndico Hernán Lattanzi. Y por la Cooperativa Federada de Carnes Alternativas, su vicepresidente Ciriaco Fortuna.

“Fue importante que estuvieran presentes también las autoridades de las cooperativas, quienes pidieron políticas públicas activas para los pequeños y medianos productores y que van desde una tasa diferenciada que les permita trasladar  el beneficio y bonificar a los productores, hastafinanciamiento para inversión en infraestructura”, concluyeron.

 


 

 

FUENTE: Por INTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player