Noticias Generales
Reforma Tributaria: las cooperativas y mutuales no pagarán ganancias

 

Así lo habían solicitado ante los diputados varias entidades de productores agropecuarios, entre ellas Coninagro y la Federación Agraria Argentina. Finalmente, se eliminaron los artículos 23 y 24 de la reforma tributaria.

Luego del debate en la cámara baja, Coninagro y la Federación Agraria Argentina -entidades de productores agropecuarios que conforman la mesa de enlace – transmitieron su satisfacción por la eliminación de los artículos 23 y 24 de la reforma tributaria, que proponía gravar con el impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales.

A instancias de los diputados Luis Contigiani -Frente Progresista- y Alejandra Rodenas -Nuevo Espacio Santafesino -, se consiguió la adhesión de varios bloques a la propuesta de eliminar los mencionados artículos.

Además, en los días previos al tratamiento de la reforma, las entidades de productores realizaron un trabajo de concientización a los legisladores sobre el daño que provocaría la aplicación de dicha normativa a la actividad cooperativa y mutual, teniendo en cuenta que estas son entidades gestionadas democráticamente por sus usuarios, cuyo objetivo no es la retribución al capital sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia.

Por esta razón se requiere un tratamiento tributario acorde a su naturaleza. Así, durante los días previos a la sesión en diputados, Coninagro expresó: "Asimilar el tratamiento de una cooperativa o mutual al de una entidad lucrativa atenta contra la equidad, ya que no se puede tratar de igual manera a quienes son distintos".

Pero luego de que se consiguiera la media sanción en diputados, desde el organismo expresaron conformidad con que los legisladores hayan podido valorizar la tarea de la economía solidaria.

Federación Agraria

Por su parte el Secretario Gremial de Federación Agraria Argentina, Orlando
Marino, celebró la decisión de los diputados: "Expresamos nuestra satisfacción por haber conseguido este logro, aún en un contexto complejo para las economías regionales y los pequeños productores, como el que venimos padeciendo hace ya varios años. De haberse concretado el proyecto original, que equiparaba al movimiento cooperativo con las sociedades anónimas, hubiera habido una repercusión muy negativa en la economía de cientos delocalidades del interior", señaló Marino.

A su vez, reivindicaron que desde la organización promueven la economía social y que iba a ser un gran error si se consideraba que hay ganancias a las cuales cobrar impuesto. Partiendo desde ese punto, creen que para avanzar hacia un país mas justo, se necesita menos concentración y mas agregado de valor y origen.

Otros impuestos

La media sanción de diputados además contempla que las bebidas azucaradas de limón tendrán un impuesto del 4%, mientras que para el resto será del 8%, y finalmente ante un pedido del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se eliminó el extra que introducía el proyecto contra los azúcares, manteniéndose un status quo sobre los gravámenes a dichas bebidas.

Por último, los impuestos internos de las cervezas, aumentan de 8% a 14%, y no a 17% como se había anunciado días atrás.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player