Noticias Generales
Blockchain llega al sector agrícola y agroalimentario

 

Atos y ACTA quieren dar respuesta a nuevos desafíos económicos, ambientales y sociales que rodean a la agricultura y la industria agroalimentaria, teniendo en cuenta las demandas de toda la cadena, desde el productor hasta el consumidor.

Atos y la red de Institutos Técnicos Agrícolas de Francia (ACTA) han puesto en marcha una serie de casos prácticos para evaluar el potencial del Blockchain en el sector agrícola y agroalimentario.

Utilizado para el intercambio seguro de criptomonedas como Bitcoin, el uso de Blockchain se está expandiendo a otros sectores y ámbitos de actividad, para compartir datos dentro de ecosistemas colaborativos sin un "intermediario de confianza".  

Los casos prácticos puesto en marcha por Atos y ACTA abordarán tres grandes problemáticas. La primera es la Gestión del consentimiento y el intercambio de datos en un contexto donde la interoperabilidad de las aplicaciones es una demanda creciente de los agricultores. El objetivo es  demostrar cómo se puede garantizar la protección de datos en un marco europeo, que será más exigente en 2018), y, al mismo tiempo, fomentar un intercambio de datos más eficaz que optimice su gobierno y confianza.

La segunda analizará los beneficios de Blockchain en la Trazabilidad de las producciones. Es desafío es garantizar cadenas de valor justo del productor al consumidor. El proyecto analizará posibles oportunidades y sectores de aplicación y el impacto sobre las especificaciones, los procedimientos de certificación y la calidad sanitaria.

La tercera problemática a estudiar es un Contrato inteligente que permita automatizar el control de las transacciones y activar el pago instantáneo al productor. El objetivo es saber cómo se puede garantizar la transparencia y la confidencialidad, qué aplicaciones existen para diferentes partes interesadas y su impacto en las relaciones comerciales entre productores y compradores y la desintermediación.

Atos aporta a la iniciativa su experiencia TI, sus productos y soluciones de ciberseguridad aplicadas a objetos conectados y la gestión de identidad digital, para crear condiciones reales de confianza en los nuevos ecosistemas descentralizados. En este sentido, la criptografía, la identificación digital, la autenticación y las firmas electrónicas son intrínsecas a la implementación de las tecnologías de Blockchain para lograr una confianza total.

 

 

FUENTE: La Nación

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player